sábado, 16 de junio de 2012

solidos


CARACTERÍSTICAS DE LOS SÓLIDOS:


Las partículas que lo forman se encuentran ordenadas espacialmente, ocupando posiciones fijas, dando lugar a una estructura interna cristalina, debido a que las fuerzas intermoleculares son muy fuertes.

Las partículas pueden ser: moléculas, átomos o iones.

Si las partículas son ÁTOMOS, los mismos están unidos por enlaces covalentes que son muy fuertes, pero los átomos deben mantener una posición fija, sino el enlace se rompe. Estos sólidos son  muy duros, pero frágiles, y presentan punto de fusión y ebullición elevados, como el DIAMANTE.

Si las partículas son MOLÉCULAS, las mismas se encuentran unidas entre si por las fuerzas de Van der Waals, que son débiles. Estos sólidos son blandos, y presentan puntos de fusión y ebullición bajos, como el AZÚCAR.

Si las partículas son IONES:

• puede tratarse de metales: iones positivos rodeados de electrones, que son buenos conductores de la corriente eléctrica, duros y presentan puntos de fusión y ebullición altos, como por ejemplo COBRE, ORO, PLATA.

• puede tratarse de compuestos iónicos: debido a la fuerte atracción electrostática entre los iones opuestos, son sólidos duros, pero frágiles y no conducen la corriente eléctrica. Cuando se encuentran en solución diluida, dicha solución conduce la corriente eléctrica

FORMA
Todos los sólidos tienen forma propia.
VOLUMEN
Todos los sólidos tienen volumen propio.
COMPRESIBILIDAD
Los sólidos no pueden comprimirse.
FUERZAS INTERMOLECULARES
En un sólido las fuerzas intermoleculares que predominan son las de  ATRACCIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario